SEGUNDO Y TERCER CICLO E. PRIMARIA
TEMPORALIZACIÓN:A lo largo del curso
METODOLOGÍA:
INTRODUCCIÓN
BIENVENIDOS al blog del colegio "La Granja" denominado Prensa-escuela. Durante el presente curso 2007/08 el trabajo que hemos realizado con la prensa lo hemos plasmado en este blog para utilizar una de las múltiples posibilidades que nos proporcionan las TIC.
El Objetivo del blog es ofrecer una serie de estrategias y actividades para que profesores y alumnos puedan trabajar eficazmente con el periódico en la escuela. Va dirigido a profesores que trabajen con alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaria.
El análisis de la noticia, la estructura del periódico y actividades plásticas son los contenidos básicos de este Blog. Además, se ofrecerá información detallada sobre otros aspectos pedagógicos y didácticos relacionados con este tema principal:
· La noticia en la escuela
· El periódico en la escuela
· El periódico y las áreas curriculares
· Prensa y sistema educativos.
· Sentido pedagógico de la prensa en la escuela.
· Sentido didáctico de la prensa en la escuela.
· Alternativas prensa-libros de texto.
· Semana de la prensa en la escuela
· Día sin libros.
· Visitas al periódico y dibujantes en clase.
· Periódicos escolares.
· El periódico en casa.
El periódico facilita el aprendizaje de los procesos de trabajo
Como en todo acto didáctico, al profesorado le debe preocupar más el aprendizaje de los procesos que los mismos resultados. En otras palabras, es más importante que el alumno desarrolle sus capacidades de redacción, de investigación, de cálculo, de búsqueda, de creación, de análisis o de síntesis, que no el que elabore productos perfectos.
El periódico hace posible de manera asequible la enseñanza activa.
En muchas ocasiones, los periódicos escolares se reducen a actividades realizadas por los mismos profesores. Se logran así resultados prodigiosos de cara a la galería, bien construidos, pero que no responden a la elaboración de los alumnos, y con los cuales se aprende poco o nada.
Si los alumnos, mejor en grupo, se ven en situación de tener que realizar un trabajo sobre el periódico, van a tener la posibilidad de integrar en él todos sus conocimientos, y a partir de ellos relacionarse con una gran variedad de contenidos de sus programas empleando para ello una amplia gama de actividades.
Cuando trabajamos con un periódico podemos referirnos a todos los elementos del currículum:
Se aplican conocimientos, habilidades y comportamientos del lenguaje, ciencias, plástica y dibujo, estética, cálculo, medidas, composición de espacios y de tiempos, técnicas de investigación y relación con el entorno, historia y política, etc., todo ello a partir de actividades de interrelación personal y en grupo, búsqueda de información, planificación y organización y acercamiento a la realidad local, nacional e internacional.
El periódico integra los valores fundamentales de la comunicación
Un periódico es un elemento integrador de la comunicación, y como tal puede ser utilizado en las aulas de todos los niveles. En los últimos años se ha empleado mucho en clases y sesiones de lengua y un poco en otras áreas, sobre todo en las ligadas a ciencias sociales y de la naturaleza. Es escasa la utilización que se ha hecho del periódico en cálculo y matemáticas en general, aunque en este momento hay profesores que están trabajando al respecto obteniendo resultados muy satisfactorios. En Educación Infantil se trabaja centrándose más en temas manipulativos y plásticos, consiguiendo así que el periódico sea algo más que una actividad de clase.
Nuestro trabajo se va a centrar no en realizar un periódico sino en trabajar con él en todas las areas curriculares participando el ciclo de E.I y los cursos de E. Primaria.
El Objetivo del blog es ofrecer una serie de estrategias y actividades para que profesores y alumnos puedan trabajar eficazmente con el periódico en la escuela. Va dirigido a profesores que trabajen con alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaria.
El análisis de la noticia, la estructura del periódico y actividades plásticas son los contenidos básicos de este Blog. Además, se ofrecerá información detallada sobre otros aspectos pedagógicos y didácticos relacionados con este tema principal:
· La noticia en la escuela
· El periódico en la escuela
· El periódico y las áreas curriculares
· Prensa y sistema educativos.
· Sentido pedagógico de la prensa en la escuela.
· Sentido didáctico de la prensa en la escuela.
· Alternativas prensa-libros de texto.
· Semana de la prensa en la escuela
· Día sin libros.
· Visitas al periódico y dibujantes en clase.
· Periódicos escolares.
· El periódico en casa.
El periódico facilita el aprendizaje de los procesos de trabajo
Como en todo acto didáctico, al profesorado le debe preocupar más el aprendizaje de los procesos que los mismos resultados. En otras palabras, es más importante que el alumno desarrolle sus capacidades de redacción, de investigación, de cálculo, de búsqueda, de creación, de análisis o de síntesis, que no el que elabore productos perfectos.
El periódico hace posible de manera asequible la enseñanza activa.
En muchas ocasiones, los periódicos escolares se reducen a actividades realizadas por los mismos profesores. Se logran así resultados prodigiosos de cara a la galería, bien construidos, pero que no responden a la elaboración de los alumnos, y con los cuales se aprende poco o nada.
Si los alumnos, mejor en grupo, se ven en situación de tener que realizar un trabajo sobre el periódico, van a tener la posibilidad de integrar en él todos sus conocimientos, y a partir de ellos relacionarse con una gran variedad de contenidos de sus programas empleando para ello una amplia gama de actividades.
Cuando trabajamos con un periódico podemos referirnos a todos los elementos del currículum:
Se aplican conocimientos, habilidades y comportamientos del lenguaje, ciencias, plástica y dibujo, estética, cálculo, medidas, composición de espacios y de tiempos, técnicas de investigación y relación con el entorno, historia y política, etc., todo ello a partir de actividades de interrelación personal y en grupo, búsqueda de información, planificación y organización y acercamiento a la realidad local, nacional e internacional.
El periódico integra los valores fundamentales de la comunicación
Un periódico es un elemento integrador de la comunicación, y como tal puede ser utilizado en las aulas de todos los niveles. En los últimos años se ha empleado mucho en clases y sesiones de lengua y un poco en otras áreas, sobre todo en las ligadas a ciencias sociales y de la naturaleza. Es escasa la utilización que se ha hecho del periódico en cálculo y matemáticas en general, aunque en este momento hay profesores que están trabajando al respecto obteniendo resultados muy satisfactorios. En Educación Infantil se trabaja centrándose más en temas manipulativos y plásticos, consiguiendo así que el periódico sea algo más que una actividad de clase.
Nuestro trabajo se va a centrar no en realizar un periódico sino en trabajar con él en todas las areas curriculares participando el ciclo de E.I y los cursos de E. Primaria.

